Noticias

Diálogo sobre equidad en la distribución de la tierra rural en Colombia

UPRA_Distribución

Bogotá, 20 de septiembre de 2017 (@UPRAColombia). Durante muchos años en Colombia, el uso ineficiente del suelo se originó por los patrones de alta concentración de las tierras rurales. Esta concentración es un reflejo de las desigualdades en la distribución de la tierra como consecuencia entre otras, de estructuras heredadas desde tiempos coloniales y el conflicto armado en Colombia.

 

En ese sentido, y con el objetivo de generar espacios de diálogo que permitan analizar este fenómeno alrededor del concepto de equidad, desde la institucionalidad, la academia, entidades de cooperación internacional y gremios, la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria, UPRA, lideró el panel: “¿Cómo aplicar el concepto de equidad a la distribución de la tierra rural en Colombia?”.

 

En este espacio se compartieron, validaron y enriquecieron los avances en el marco conceptual sobre equidad, respecto a la distribución y uso de la tierra rural a la luz de los principales resultados e indicadores obtenidos a partir de la información del Censo Nacional Agropecuario del año 2014, relacionada con la caracterización de las Unidades de Producción Agropecuaria (UPA) según formas de tenencia, tamaño y usos predominantes del suelo rural, y de esa manera, proponer una introducción de la propuesta sobre el concepto de equidad en la distribución y acceso a la tierra rural a la luz de la realidad del campo colombiano.

 

Luz Amparo Fonseca, Asesora de la UPRA y moderadora del panel destacó: “El Censo Nacional Agropecuario de 2014, nos ratifica el problema de concentración de la tierra en Colombia, se evidencian dos extremos en las Unidades Productivas Agropecuarias (UPA), unas de gran extensión y otras de muy pequeña extensión; no obstante, encontramos un segmento medio de gran interés que tiene buenos indicadores en aprovechamiento de la tierra y rendimientos físicos”.

 

Luego de presentar los resultados del Censo Nacional Agropecuario de cara al concepto de equidad, los panelistas invitados: Rocío Londoño, Investigadora Independiente; Santiago Perry, Director Ejecutivo de la Corporación PBA; Jorge Iván González, Consultor Independiente; Andrés Felipe García, Vicepresidente de Asuntos Gremiales y Corporativos de la SAC y Mario Alexander Moreno, Coordinador del Componente de Políticas Públicas para la Inclusión Territorial del IICA, debatieron y compartieron su conocimiento sobre los retos en la política de tierras para lograr una sociedad rural más equitativa e incluyente, el papel que tiene el Estado, la sociedad civil y el mercado de tierras frente al mismo, y de igual manera propusieron una serie de recomendaciones frente al tema:

 

  1. Es prioridad para el estado cerrar la frontera agropecuaria y recomponer el minifundio.
  2. Los estudios sobre la problemática de acceso a tierras y el uso del suelo deben regionalizarse y ser llevados a la dimensión territorial, en ese sentido, la UPRA ha estudiado indicadores a nivel municipal como el índice de Gini, que mide hasta qué punto la distribución entre individuos u hogares dentro de una economía se aleja de una distribución igualitaria.
  3. Es necesario lograr un trabajo participativo con las comunidades regionales, articulado con la institucionalidad del sector agropecuario, con más claridad en las medidas tributarias que promuevan un eficiente ordenamiento social y productivo del suelo en Colombia.

 

La propuesta debatida en el panel sobre equidad en la distribución de la tierra, se centró en la necesidad de priorizar, caracterizar y darle al segmento de pequeños poseedores de tierra del país, la prioridad de una política activa en el acceso a la tierra y su propiedad, lo cual conlleva a beneficios como el acceso a crédito, y asistencia técnica entre otros.